Gerardo Sánchez García, senador del PRI y dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se ha beneficiado con 33.9 millones de pesos del gobierno federal.

A través de la Fundación Organizados para Servir (FOSAC) obtuvo recursos para construir en Salvatierra, Guanajuato, invernaderos para cultivar chile morrón así como bodegas para almacenamiento de granos que renta a productores, señala el diario Reforma.

Conocido como ?El Virrey? entre campesinos y agricultores también pretende escriturar a nombre de la FOSAC la ex hacienda Santo Tomás, ubicada en terrenos ejidales. Antes de liderar la CNC se desempeñó como alcalde Salvatierra de 1995 a 1997.

Sánchez García habría engañado a agricultores, a quienes les prometió que con las acciones de su fundación les otorgaría apoyos. Sin embargo el apoyo nunca llegó pues el recurso otorgado por la federación es administrado por su hermano Amador Sánchez para beneficio personal.

La señalada fundación ha recibido apoyos de la Secretaría de Agricultura pero también del Conaculta pues la hacienda data de principios del siglo XIX. ?Sólo para el remozamiento del inmueble, el legislador federal logró en tres años recursos públicos por 12 millones 900 mil?, destaca el diario.

El priista que deja hoy la dirigencia de la CNC aceptó que ha recibido más de 33 millones de pesos a través de su fundación pero rechaza que sean utilizados para beneficiar ?a nadie en lo particular?.

Sanchez García habría recibido en promedios más de 11 millones de pesos por cada año que ejerció la dirigencia de la CNC.

?La familia del senador no tenía dinero, empezaron a tener después de que Gerardo fue Alcalde, pero ahora como líder de la CNC compraron tierra por todo el estado?, indicó un vecino de la hacienda.

?El señor es el más poderoso de esta zona, es una persona con muchos millones de pesos, incluso acá en la región se le conoce como ?El Virrey? porque recibió dinero público para amasar su fortuna?, indicó un integrante de la CNC.

Además (y como era de esperarse) lo acusan de comprar votos para conseguir que su amigo Santiago García López ganara la dirigencia estatal del PRI el pasado 4 de abril.

"En los últimos cuatro días llegaron más de 100 operadores políticos de la CNC entre los que destacaban senadores, diputados federales y locales, con la única misión de coptar militantes para revertir las preferencias electorales?, acusó Alejandro Lara, ex candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal.

Cabe destacar que Sánchez García, pese a ser dirigente de la CNC, no formó parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.  

Con información Jorge Escalante para Reforma