A partir de hoy, la ciudadanía podrá interponer demandas en contra Comisión Federal de Electricidad (CFE), por sus cortes de suministro, ajustes y cobros excesivos del servicio.

Debido a que la Segundo Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quitó el candado que desde hace un lustro protegía a la (CFE) de las demandas de nulidad.

?Se determinó hoy que son procedentes los juicios contenciosos contra la paraestatal ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), se abandonará un criterio que prevaleció desde el 2009?, explicó.

La SCJN indicó que no se trata de un amparo, sino es un recurso legal ante la TFJA que incluye la suspensión de los actos de autoridad, lo que implica que se podrá demandar y evitar un corte de electricidad.

Cabe destacar, que desde hace 5 años, la Corte sostenía el criterio de que no procedían los amparos ni juicios contenciosos contra CFE, porque no eran considerados actos de autoridad.

Pero, el día de hoy las cosas cambiaron y se ponderó un contrato de electricidad, donde el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, que se derivan de la ley.

Esas condiciones, según los ministros, no tienen posibilidad de negociación, aspecto que no es característico de los contratos entre particulares en un plano de igualdad, de manera que el contrato de suministro de energía eléctrica no emerge de un plano de igualdad.

Con información de Reforma.