Con motivo de la celebración en México del Día del Abuelo, que se festeja el 28 de agosto, la profesora del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Graciela Saldaña Hernández explicó que en nuestro país es creciente el número de abuelos que se encargan del cuidado de sus nietos.

“Hoy en día son cada vez más lo adultos mayores que se desempeñan como cuidadores principales de sus nietos y por lo general con una nula remuneración económica”, destaco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013, señaló que tres millones de niños se quedan en casa y el 61% de ellos están a cargo de las abuelas.

Ante este número, la profesora comentó “en los abuelos existen sentimiento encontrados con la relación a su actividad de cuidadores de los nietos. Estos sentimientos pueden relacionarse con el cansancio acumulado y en muchas ocasiones amas de casa”.

Saldaña Hernández afirmó que muchas veces las personas asumen que los ancianos ya no tienen cosas que hacer y por lo tanto puedes y deben dedicarse a cuidar a los nietos o realizar los quehaceres domésticos sin tener descanso, como si fuera una tarea implícita.

Consideró que en las clases medias y bajas, los abuelos sueles cuidar más tiempo a los nietos, sin recibir remuneración alguna.

Con información de Imagen Radio.