Ciudad de México.- El diputado panista Marcos Aguilar, quien resultó implicado en la red de legisladores que cobraban "moches" a alcaldes para gestionar recursos federales, se convirtió en el responsable de impulsar la reforma anticorrupción en la Cámara de Diputados.

Aguilar tiene el encargo de retomar la minuta del Senado de la República sobre la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, pese a que el legislador aparece en las denuncias por su pertenencia a la red de diputados "mochistas" encabezados por el polémico Luis Alberto Villarreal.

El Partido Acción Nacional reconoció que la minuta del tema anticorrupción es el aspecto más importante de la bancada para el periodo ordinario de sesiones, por petición expresa del presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como el coordinador.

El PAN presentará una iniciativa breve para la creación de un tribunal federal de responsabilidades administrativas que complemente a la figura de la Comisión Anticorrupción, mediante la adjudicación de sanciones a los servidores públicos, para evitar que una instancia pueda ser juez y parte en la integración de pruebas y las sanciones.

Los servidores públicos que violen la Ley de Responsabilidades serán sujetos de sanciones ejemplares que cumplan las reglas del proceso, destacó Aguilar.

Con información de Reforma