El investigador y ensayista, Jesús Silva-Herzog Márquez aseguró que el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón derribó la misión del organismo, tras organizar un programa a modo para promover al presidente Enrique Peña Nieto.

Sus declaraciones tuvieron lugar, tras las críticas que Carreño publicó en un artículo en el Diario Reforma, acusándolo de convertir al FCE en una plataforma publicitaria de la presidencia, en referencia al programa televisivo ?Conversaciones a fondo?, transmitido la semana pasada.

?El director de una institución pública participa en un evento público para celebrar el aniversario de la institución que dirige pero?¡no actúa en ese evento en su carácter de director de la institución!?, destacó el investigador.

Por otro lado, señaló que la raíz del problema de corrupción que denuncia es que el director del Fondo de Cultura Económica pretenda esconder su carácter de funcionario público en la entrevista colectiva en la que actúa como moderador y convocante, indica que Carreño Carlón usa a FCE para fines que le son evidentemente ajenos.

El investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México preguntó si ¿acaso la entrevista promovió la creación, edición, publicación, compra, venta o exportación de obras científicas, artísticas, educativas o literarias de algún escritor? o simplemente fue un ?atropello? a la misión cultural del Fondo de Cultura Económica?.

?Existen muchas críticas que hacer a la entrevista desde el punto de vista periodístico; qué hace un funcionario público conduciendo la entrevista a su jefe en el momento en que emprende una campaña de promoción política?, precisó Silva-Herzog.

Con información de Proceso.