México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribió un convenio con una empresa farmacéutica para fomentar el desarrollo y la investigación en materia de salud.

La firma se llevó a cabo en el marco del Foro de Innovación Janssen 2014 (FIJ14), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde la directora general de Vinculación de la UNAM, Gloria Soberón, destacó la importancia del acuerdo que ?nos permitirá explorar posibilidades de colaboración para responder a las necesidades de salud en México?

Además de que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, mediante este convenio se podrán editar, co-editar y difundir obras científico-técnicas, así como detectar áreas de interés mutuo para fomentar la investigación, el desarrollo de talento y la formación de recursos humanos.

A su vez, la directora Médica de Janssen México, Alicia Galván Candiani, informó que mediante ese convenio se ofrecerá asesoría científico-tecnológica para fortalecer las líneas de investigación de dicha empresa y la UNAM, y colaborar en el desarrollo de programas de formación y actualización académica.

Como parte de la responsabilidad social de la empresa, durante la celebración del foro, efectuado del 19 al 21 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se ofrecieron pláticas en escuelas secundarias y preparatorias sobre salud reproductiva y parasitosis.

También para médicos, pasantes y docentes de diversas instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Chiapas, sobre áreas terapéuticas como inmunología, metabolismo, neurociencias, oncología y hematología y enfermedades infecciosas.

Se ofrecieron charlas en hospitales públicos y privados sobre las áreas terapéuticas referidas, además de ofrecer diagnósticos gratuitos de diabetes, obesidad e hipertensión arterial mediante unidades móviles en los municipios de Berriozábal, Jiquipilas y Zinacantán.

Informó que también se donó medicamento antiparasitario y se dio apoyo para remodelar y equipar la escuela primaria Alfredo Aguilar Juárez.

Galván Candiani expuso que ?en Janssen colaboramos con todo el mundo por la salud de todos, y seguiremos concentrados en ofrecer un modelo de innovación único, dedicado a encontrar soluciones a los retos médicos más complejos de nuestro tiempo para mejorar la calidad de vida de pacientes en México y el mundo?.