México.- Las zonas con debilidad institucional serán atendidas por la división de Gendarmería que llegó a fortalecer la Policía Federal, aseguró Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

"La a Policía Federal da pasos firmes en su proceso de fortalecimiento como institución confiable del Estado mexicano", externó.

Rubido, quien participó en el abanderamiento de la división de Gendarmería, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que 5 mil miembros de la nueva corporación representan 18% de aumento en el estado de fuerza de la Policía Federal.

Asimismo, se orienta a proteger a la comunidad bajo un concepto ciudadano, en el cual la seguridad es concebida como un medio y no como un fin, añadió.

De esta forma, añadió, la Gendarmería tiene su origen con base en un nuevo modelo de operación policial focalizado, que complementa, a través de la coordinación transversal, las funciones de las seis divisiones que integran la Policía Federal, sin sustituirlas ni duplicarlas.

"A partir de ello, la Gendarmería estará orientada a salvaguardar no sólo la seguridad de las personas y sus bienes, sino que brindará protección a su entorno socioeconómico, resguardando las fuentes de trabajo derivadas de ciclos productivos, cuando éstos pudiesen verse amenazados o afectados por grupos de la delincuencia organizada", sostuvo.

La nueva corporación se desplegará por temporalidades, determinado por criterios de incidencia delictiva e indicadores socioeconómicos y su desplazamiento contará con cuarteles móviles cuando el despliegue operativo sea de unos días y hasta de tres meses.