México.- El número de personas no localizadas a la fecha es de 22 mil 322, de acuerdo con la última revisión y depuración de los registros realizada por el Gobierno federal, que incluye cifras de la administración anterior.

Mariana Benitez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que el registro se conforma con la información que proporcionan las procuradurías y fiscalías de los estados sobre las denuncias presentadas.

Conforme a los registros ingresados a partir del 1 de diciembre de 2012, con corte al 31 de julio de este año, las procuradurías y fiscalías reportaron la ausencia de 23 mil 234 personas, de las cuales 12 mil 821 fueron encontradas con vida y nueve mil 790 quedan pendientes por localizar.

Citó que la presente administración recibió una lista, con corte al 30 de noviembre de 2012, de 26 mil 121 personas no localizadas, conformada con información recabada a partir de 2011, fecha en que se construyó un acuerdo en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Expuso que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, esa lista se depuró y actualizó, lo que dio como resultado un incremento a 29 mil 707 personas, de las cuales 17 mil 175 fueron localizadas, y de ellas 16 mil 274 fueron encontradas con vida.

Luego de realizar acciones de localización, queda pendiente por encontrar a 12 mil 532 personas, que se suman a las que no se han podido ubicar de la lista iniciada a partir de este sexenio.

Acompañada de los procuradores de justicia del Distrito Federal, Coahuila, Sonora, Guanajuato y Yucatán; así como de la subprocuradora de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, señaló que el gobierno de la República mantiene una actualización y depuración permanente y activa de estos listados.

Enumeró que las causas de desaparición están divididas en ausencia voluntaria, problemas domésticos, privación ilegal de la libertad, migración, internamiento en centros de reclusión, fallecimiento o víctimas de otros delitos.

Para conformar las bases de datos se considera información de las denuncias, averiguaciones previas y actas circunstanciadas con las que cuentan las procuradurías y fiscalías locales, apuntó.

Entre las acciones de localización mencionó la identificación de homonimias o duplicidades, el cruce de cifras entre dependencias; fortalecer las acciones y proceso para facilitar la búsqueda, que incluye la búsqueda en reclusorios, hospitales, instituciones de servicio médico forense, asilos y solicitudes de actividad a empresas telefónicas y financieras.

La subprocuradora destacó que se trabaja en la construcción del Plan Nacional de Búsqueda, que funcionará de manera sistematizada y permanente, con apoyo del software Ante Mortem-Post Mortem, que ya utilizan los gobiernos de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

También se creará la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas, conformada a la fecha por 160 funcionarios; la creación de una Unidad Especializada en la PGR, y el fortalecimiento de los servicios médicos forenses.

La estrategia también incluye el fortalecimiento de mecanismos de búsqueda, mejorar los esquemas de investigación y la capacitación de agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de investigación.

De igual manera, la celebración de audiencias y reuniones con familiares de las personas no localizadas, a fin de informar de manera continua y periódica los avances en las investigaciones iniciadas en la PGR y en otras instancias de procuración de justicia.