El secretario de Gobernación, realizó un balance de los avances en materia de prevención, secuestro, mando único policial y la gendarmería nacional.

Durante la XXXVI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública ,Miguel Ángel Osorio Chong detalló que la política de seguridad ?basada en inteligencia y no en la fuerza, coordinación y no solo esfuerzos aislados?,?está dando resultados tangibles? por lo que invitó a los gobernadores, al jefe  de gobierno del Distrito Federal y a la sociedad civil continuar concretando acuerdos.

En materia de prevención indicó que se han invertido 2,600 millones de pesos ?en demarcaciones prioritarias? donde se concentra el 59% de la incidencia delictiva del fuero común.

La estrategia se deriva del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia realizado con la participación de 350 organizaciones de la sociedad civil y 75 universidades

?No estamos administrado el problema sino combatiendo sus causas estructurales?, aseguró el secretario.

Osorio Chong aseguró que se han destinado 456 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para fortalecer las acciones antisecuestro en las 10 entidades que concentran el 82% de denuncias del delito.

En el caso del Mando Único Policial el único avance presentado es que 73% de los mexicanos habitan en municipios que ya cuentan con convenios de colaboración para conformarlo.

Finalmente sobre la Gendarmería Nacional se entregarán 850 elementos egresados del Centro Nacional de Formación de Mandos en Amozoc, Puebla. ?Con policías confiables consolidamos una política de seguridad más eficaz a la altura de los retos que enfrenta México en la actualidad?, puntualizó el secretario de gobernación.