México.- La consulta ciudadana sobre la Reforma Energética es un tema interés nacional que tiene que ir más allá de las disputas que pueda haber entre partidos políticos, consideró el académico Manuel Canto.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que por lo anterior se ha solicitado que se unan el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la consulta.

El académico reiteró que el llamado que se ha hecho desde distintos sectores de la sociedad civil es "a diversos actores, no solamente a las dirigencias de los partidos políticos", comenzando por los propios ciudadanos, así como a las instancias que tendrán que ver en el proceso de la consulta.

Aclaró que se respetan las diferencias existentes entre los partidos, y apuntó que al tratarse de un tema de interés nacional, la consulta ciudadana "tiene que estar más allá de las disputas entre partidos políticos (...) Si el tema es el mismo, no tendría sentido hacer dos consultas".

Manuel Canto subrayó que se trata de "la primera figura de democracia directa que se establece en nuestro país", por lo que pidió a los "partidos políticos no se opongan a que los ciudadanos solicitemos que se unan ambos expedientes; además de la dispersión de esfuerzos que eso significaría".