El Gobierno Federal ha lanzado un nuevo proyecto en materia de seguridad, llamado ?Gendarmería Nacional?, pretende salvaguardar la seguridad de las personas así como sus bienes protegiendo así  las fuentes de empleo y ayudando al desarrollo social y económico del país.

Pero de qué se trata este proyecto, quiénes lo conforman y cuál será el objetivo de esta corporación, en cinco puntos podrás entenderlo...

1.- La División de Gendarmería Nacional es una nueva división de la Policía Federal, conformada por 5 mil integrantes seleccionados entre más de 130 mil ciudadanos a través de entrevistas y evaluaciones de control de confianza.

2.-Tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de prevención de delitos como la desigualdad social , el desempleo y la falta de oportunidades.

3.-La capacitación de los integrantes constó de 35 asignaturas teóricas y practicas en mil 422 horas clase impartidas por expertos nacionales e internacionales, así como un mes de instrucción militar.

4.-Los integrantes de la Gendarmería comparten los mismos valores, himno escala de grados, sueldos y prestaciones que los demás integrantes de la Policía Federal.

5.-El escudo de los guerreros águila y jaguar así como la flama también símbolos de la Policía Federal, enmarcarán el escudo esta nueva división, como parte de la ética, valor, orgullo y entrega que identifica a las principales gendarmería del mundo.

Cabe destacar que desde un principio se habló de una institución militariza que combatiría el narcotráfico, después se mencionó que sería una corporación de proximidad con la ciudadanía y por último se optó por una división más de la Policía Federal.

En un inicio, el gobierno federal ya había iniciado con el reclutamiento de elementos donde serían de 10,000 agentes, aunque el Ejército afirmó que aportaría 8,500 integrantes y la Armada 1,500.