México.- Empresarios ligados a políticos están involucrados en la red de corrupción dedicada a extorsionar a gasolineras a cambio de alertarlos de los operativos de verificación.

Así lo acusaron inversionistas de ramo, quienes dijeron que la red de se extiende en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, DF, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León y Jalisco, por lo que se han presentado denuncias ante el Gobierno federal.

En dichas entidades se señala que el sistema de pagos ilegales a funcionarios de la Profeco es promovido y alentado por iniciativa de altos directivos de las asociaciones de gasolineros.

Uno de los acusados es el diputado priista de Sinaloa, Óscar Lara Aréchiga, dueño de la red de gasolineras Horizon, proveedor de combustible del Gobierno estatal y de varios municipios.

De acuerdo con el diario Reforma, también están bajo sospecha legisladores priistas de Quintana Roo, por asociados con los expendedores de gasolina.

Un empresario del ramo en Sinaloa, quien pidió el anonimato, dijo a Reforma que en esta entidad las extorsiones son de 18 mil pesos por cada establecimiento y que el dinero se entrega en efectivo a un personaje ligado a líderes gasolineros.