México.- ?La defensa del petróleo no tiene límite?, destacó Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la mayoría de los mexicanos encuestados sobre la Reforma Energética está en desacuerdo de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

?Por lo pronto, ya llevamos reunidas un millón 800 mil firmas para exigir la consulta ciudadana y, según nuestras encuestas, 75% de los mexicanos no acepta la privatización del sector energético?, dijo en la red social Facebook.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que los yacimientos de la Faja de Oro y de Cantarell son historias de fortuna y tristeza, por la explotación irracional a que han sido sometidos.

De 1920 a 1924, cuando dominaban las compañías extranjeras en el país, dijo, ?la explotación de la Faja de Oro fue tan irracional que en muy poco tiempo agotaron este excepcional yacimiento, considerado en su época el más grande del mundo?.

Obrador dijo que eso ?tuvo mucho que ver con el criterio que prevalece de sacar el petróleo en el menor tiempo posible y sin ninguna consideración. En ese entonces, el desperdicio fue de tal magnitud que se quemó todo el gas asociado al petróleo y se dejó aceite que no pudo extraerse por falta de la presión natural que se mantiene cuando hay una explotación racional de los hidrocarburos?.

Subrayó que la historia se repitió en Cantarell, yacimiento que ?ha sido explotado de manera irracional e irresponsable? desde el gobierno de José López Portillo.