París.- Para la prensa francesa, tras la aprobación de la Reforma Energética, México se convirtió en el ?campeón de las reformas estructurales? a nivel mundial.

?México se afirma como el campeón de las reformas estructurales?, destacó el diario francés ?L?Opinion? en un artículo en el que resaltó que ?en 20 meses el presidente mexicano Enrique Peña Nieto reformó profundamente la Constitución de su país?.

Consideró que el mandatario mexicano ?enmendó 81 leyes, creó 21 nuevos textos (legislativos) y suprimió otros quince? en ese periodo de tiempo y mencionó en particular la aprobación la semana pasada de la ?gran reforma energética?.

El diario ?La Croix? que ensalzó que mediante el cambio de ley ?el gobierno mexicano quiere relanzar la producción de petróleo, disminuir el coste de la energía y reforzar el crecimiento económico del país?.

?Después del gran regreso del acuerdo de libre-comercio norteamericano hace veinte años, México vive de nuevo un momento clave de su historia?, destacó al diario el Embajador de México en Francia, Agustín García-López, en referencia ?al conjunto de reformas?.

Vio como ?emblemática? la Reforma Energética y señaló que representa ?una oferta excepcional para los grupos franceses como Total o Gaz de France (GDF) Suez?.

Eric Pernot, responsable de energía del banco BBVA-Bancomer, destacó al diario que en México ?hay un consenso político bastante amplio sobre la necesidad de las reformas porque el potencial del país está subexplotado?.

Por su parte, para el mismo rotativo, el Embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dionisio Pérez-Jácome destacó que la apertura en México de los mercados de gas, electricidad y energías renovables busca ?bajar el coste de la energía para las futuras generaciones?.

En tanto, el analista francés Nicolas Mazzuchi, consideró que las empresas francesas pueden tener oportunidades con la apertura del mercado y la nueva ley porque ?los mexicanos son reticentes a acordar más peso a las empresas americanas? en su territorio.

Con información de Notimex