México.- Ricardo Monreal ha tenido dificultad para devolver el dinero del bono que se entregó a la Cámara de Diputados como depósitos extraordinarios a los grupos parlamentarios y que el legislador acusó que ser un ?maiceo? para aprobar las reformas estructurales.

La Tesorería de la Federación le indicó que no recibirá directamente los 15 millones de pesos que el coordinador de Movimiento Ciudadano pretendió devolver.

Para ello, le mandó un oficio firmado por la titular de la Tesorería, Irene Espinosa Cantellano, en el que se señala el procedimiento que debe seguir para poder devolver el recurso directamente en la Cámara de Diputados.

"Los reintegros de recursos presupuestales a la Tesorería de la Federación deben efectuarse, en su caso, por la unidad ejecutora del gasto a la que se haya ministrado el recurso, en este supuesto, la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Finanzas, adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

"Para ello, la Dirección General de Finanzas deberá generar un aviso de reintegro, a través del Sistema de Administración Financiera Federal (SIAFF), afectando las cuentas por liquidar certificadas, con las que se liquidaron dichos recursos", sostiene Espinosa en el oficio cuya fecha es del 12 de agosto.

SIAFF tendrá que otorgar a dicha unidad administrativa la línea de captura de la Tesofe, con el propósito de que con ella se realice el depósito en la cuenta bancaria de la institución.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de Monreal, quien dijo que ha sido un peregrinar la devolución del dinero que no aceptó para su bancada y que tenía un manejo discrecional para los coordinadores.

Dijo que luego de la respuesta de la titular de la Tesofe, entregó oficios a la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

Monreal dijo que el pasado viernes mandó un oficio a Silvano Aureoles, presidente de la Junta, con el cheque de caja 108198598, por la cantidad de 15 millones de pesos, para que se reintegre el recurso.

En dicho escrito al Presidente de la Cámara, José González Morfín, Monreal, pide que no se le dé mal uso al dinero y resalta que es la quinta ocasión que intenta reembolsar los 15 millones de pesos.

El legislador deja ver que ha padecido trabas burocráticas para regresar el dinero.

Con información de Reforma