México.- Fue nombrado Carlos De Régules Ruíz-Funes como encargado de ver que las acciones derivadas de la Reforma Energética no dañen el medio ambiente.

De esta manera, el antes subdirector de Operación y Ejecución de la Estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) será el primer director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos comenzará a operar en los próximos 3 meses, y será un órgano desconcentrado de la Semarnat y contará con la capacidad de hacer auditorías en los proyectos.

Vigilar que las empresas que participen en la extracción de petróleo no dañen al medio ambiente es una de las responsabilidades del nuevo órgano.

Asimismo, dar el visto bueno a las concesiones que sean aprobadas, así como vigilar que se promuevan energías renovables como eólicas y solares.

De Régules dijo que ?la principal herramienta para evitar la discrecionalidad son esquemas de revisión robustos, y queremos vigilar los procesos en los que va a operar la agencia, como ver cuáles van a ser las regulaciones futuras?.

Asimismo, indicó que tendrán esquemas de información para que puedan ser consultados de manera pública y evitar el mal uso de recursos.

En cuanto a ?beneficiar? a Pemex, señaló que será evaluada como cualquier otra empresa sin ningún privilegio.

En conferencia en el Casino Naval, afirmó que evaluarán, sobre todo, las tecnologías que presente cada uno de los proyectos.

Con información de El Universal