Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera como "idóneos" a los aspirantes a profesor con calificación de 6, quienes fueron contratados como los mejores para el nuevo ciclo escolar quienes ocuparan su plaza laboral.

Los resultados de los exámenes muestran que sólo 4 de 10 de los aspirantes calificaron para ser maestros, en una escala de 60 a 170 puntos donde la media se ubicaba en 115 y el puntaje requerido para ser calificado idóneo era de 100 puntos.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el "Nivel III Grupo A", donde se localiza a las calificaciones más altas y está conformado por 4 mil 558 aspirantes de los 51 mil 471 calificados como idóneos.

La organización Codeando México construyó una base de datos a partir de los resultados obtenidos  y sacó la calificación para el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente, donde el resultado más alto fue de 111 a 124 puntos, mientras en el de Habilidades Intelectuales, el más alto fue de 107 a 116 puntos.

La organización empleó la escala que se usa para evaluar a los alumnos, donde por 107 puntos se obtendría un 6.2 y por 124 un 7.2, puntaje que obtuvo un participante de Nayarit que no es egresado normalista.

Francisco Martínez Rodríguez, coordinador de evaluación de Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa (SIEME) señaló que acorde con la teoría clásica de la evaluación, "los sustentantes no alcanzaron la media más una desviación estándar hacia arriba", lo que significa 133 puntos, calificación que se requiere para ingresar a una universidad promedio en Estados Unidos.

"Los resultados indican que se habla de maestros menos malos", expresó Martínez quien fue creador de los sistemas de evaluación de Carrera Magisterial y de alumnos.

Con información de Reforma