Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y Salvador Jara, gobernador interino, participaron en el inicio de operaciones del agrupamiento policial que sustituirá a la Policía Estatal Preventiva.

Con bombo y platillo los 500 elementos de la Fuerza Ciudadana fueron presentados como la agrupación que logrará disminuir los índices delictivos que han azotado a Michoacán en los últimos años.

Sin embargo el nombre de la agrupación no es nuevo sino que hace referencia a un partido político que tuvo registro legal entre 2002 y 2003 y estuvo liderado por el economista Jorge Alcocer.

Durante su espacio informativo en la primera Emisión de Noticias MVS Alcocer Villanueva señaló que si bien no tienen los derechos sobre ?Fuerza Ciudadana? alguien ?engaño? a los funcionarios sobre el uso de ese nombre.

"Alguien engañó a Alfredo Castillo, que le puso el nombre de Fuerza Ciudadana a la nueva policía de Michoacán", dijo.

Fuerza Ciudadana participó en las elecciones de 2003 y como no logró obtener el 2% mínimo de votos perdió su registro y desapareció. El único estado en el que cosecho triunfos fue Sonora, donde obtuvo presidencias municipales y diputaciones locales.

Los postulados del partido no lo encuadraban en el espectro político tradicional de izquierda o derecha pues buscaba ser una opción más para la política ciudadana.