Durante los primeros minutos de las "Conversaciones a Fondo", Enrique Peña Nieto aseguró que no le preocupa la consulta popular que buscará revocar la reforma energética y sus leyes secundarias.

El mandatario señaló que hubo un amplio e intenso debate entre las fuerzas políticas y que el proyecto que avanzó encontró un amplio consenso. ?Se hizo en estricto respeto al marco legal que hoy tenemos?.

Con respecto a la consulta energética planteada por el PRD y Morena, el mandatario señaló que es un tema que está previsto en la constitución. ?Es una consulta que nunca se ha hecho en México porque no es una modalidad que estuviera inscrita y es algo que sin duda favorece a nuestra democracia posibilita que la población pueda opinar sobre cambios trascendentales?, destacó.

?No nos corresponde a nosotros dirimir si esta prosperará o no. Yo creo que todas las expresiones políticas o varias de ellas han postulado eventuales consultas que harán. Creo que mucho de esto tiene un tinte político de cara a la elección del próximo año. Estará en la Corte definir que las preguntas que los partidos postulen si estas se puedan realizar en estricto apego a la propia Constitución?.

A pregunta expresa realizada por Ciro Gómez Leyva, el presidente señaló que no le preocupa la eventual consulta energética de junio de 2015. ?De ninguna manera. Esto es una modalidad de nuestra democracia (...)  Lo que nos ocupa como gobierno es poner en marcha y en práctica todo lo que está en la Constitución?.

Por su parte Denise Maerker señaló que la reforma energética no cuenta con el apoyo de la mayoría de la población de acuerdo con las encuestas sobre el tema. En respuesta, Peña Nieto dijo poner en duda ese tipo de señalamientos.

?He visto encuestas que muestran aprobación en unas más que en otras y yo no creo que sea la forma de medir una reforma. Habrá que esperar los beneficios que tenga la reforma para entonces tener un pulso real sobre si la gente está o no a favor?, señaló.

El mandatario destacó los beneficios por las que apoyó la modificación constitucional como mayores insumos energéticos. ?No porque lo estemos postulando a cambio de buscar respaldo a la reforma energética más bien esto será consecuencia de la aplicación de la reforma energética?, puntualizó.

Sigue en vivo este y otros temas aquí