Hace unos cuantos días, un tribunal en Houston declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicanas (STPRM) y al líder, Carlos Romero Deschamps por incumplimiento de contrato.

A través del convenio administrativo-sindical No. 9242 del 2000, presentado por la corresponsal Dolia Estévez, Petróleos Mexicanos (PEMEX) habría entregado a Deschamps y Ricardo Aldana 890 millones de pesos para llegar a una acuerdo y hacer los pagos necesarios a Arriba Limited, el cual demandó en su contra; sin embargo los líderes petroleros, obtuvieron los recursos pero no realizaron ningún pago a los demandantes y tampoco demostraron el verdaderos uso que dieron a ese dinero.

El supuesto apoyo económico que el sindicato otorgó a Deschamps y Aldana para arreglar el problema con la empresa texana se realizó a través de dos aportaciones: (un préstamo por 640 millones de pesos (entregado al Comité Ejecutivo del STPRM mediante el Convenio Administrativo-Sindical No. 9399 del 5 de junio del 2000) y un donativo por 250 millones de pesos (amparado en el Convenio Administrativo-Sindical No.9442), lo que dio una suma de 890 millones de pesos.

Tras el préstamo otorgado, Arriba no recibió ningún centavo de las cuantiosas aportaciones que PEMEX destinó.

El conflicto con la empresa texana surgió en 1984 cuando logró un acuerdo con el sindicato petrolero para comprar millones de barriles de petróleo residual para refinar y vender en el mercado estadounidense; el petróleo nunca fue entregado y la empresa demandó en 1986.

Con información de Aristegui Noticias e Imagen del Golfo.