En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebrará el día de mañana, el antropólogo Federico Navarrete Linares del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, aseguró que actualmente los indígenas enfrentan nuevas amenazas a sus derechos fundamentales.

“Actualmente no se reconoce a estos pueblos como sujetos con historia, creencias y tradiciones únicas sino al contrario, viven en el rezago social y económico en comparación con el resto de la población; sin acceso a servios básicos de salud, vivienda, educación o protección social”.

Nota relacionada: Obligan a mujeres indígenas a inyectarse anticonceptivos a cambio de apoyos

El también docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó que la marginación y la discriminación que enfrentan los pueblos originarios, redunda en índices elevados de analfabetismo, enfermedades, muertes infantiles y maternas así como la desnutrición.

“Existe una visión paternalista, racista y discriminatoria, sin cabida a una sociedad moderna. Con las reformas constitucionales recientes aumenta el riesgo para los pueblos indígenas de perder el control sobre los territorios y recursos naturales, así como sus derechos sean vulnerados a sufrir despojos”, advirtió.

Destacó que en los 31 estados y el Distrito Federal hay presencia indígena y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas cataloga su diversidad en 11 familias y 68 agrupaciones lingüísticas, con 364 variantes.

Con información de Notimex.