El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que la coordinación entre los diversos niveles de gobierno, permitió disminuir los índices de criminalidad.

Durante su participación en la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública,  enfatizó que el semestre constituía el primero con menor violencia en los últimos cinco años.

De acuerdo con el comisionado, la evaluación anualizada reveló que el número de homicidios en el país, decreció 15.5 por ciento, cifras ratificadas por el informe que presentó el Inegi durante 2013.

Señaló que el número de muertes violentas tiene un decremento del 12.5 por ciento y con ello, ubica al país dentro de un estándar de 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, donde indicó que dicho número es manejable.

Rubido García destacó que estas cifras son menores a las de naciones como Honduras, con 90 muertes por cada 100 mil habitantes; Venezuela 53 por cada 100 mil; Guatemala con 40 por cada 100 mil habitantes; Colombia 31 y Brasil con 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

El funcionario federal recalcó que el país vive una coyuntura particular, tras la aprobación por parte del Congreso de la Unión, de todas las reformas estructurales que fueron impulsadas por el gobierno de la federal.

Declaró que su labor en la materia de seguridad pública, se basa en el compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía con énfasis en los detalles.

Con información de Notimex