La Quinta Encuesta de Evaluación a Enrique Peña Nieto, realizada por el diario Reforma, señala que su desempeño en la Presidencia cuenta con 50% de aprobación ciudadana.

De acuerdo con la encuesta aplicada del 24 al 26 de julio a mil 20 adultos, el mandatario obtiene una calificación aprobatoria de 5.8.

El tema energético divide a la opinión pública pues sólo el 34% “la ve con buenos ojos” mientras que 4 de cada diez la evalúan desfavorablemente. 61% de los entrevistados opina que con la reforma energética subirán los precios de la luz y de los combustibles.

Por otro lado, el manejo de la violencia obtiene un 67% de opiniones negativas frente a un 17% de positivas; la corrupción es otra de las áreas mal evaluadas con un 62%. En el área de salud 46% considera que ha sido una buena gestión.

Los “líderes” de Reforma

La encuesta también fue aplicada a 752 “líderes de opinión”, elegidos arbitrariamente por el diario, quienes evalúan a la baja el desempeño del mexiquense.

Entrevistados por correo electrónico solo el 40% aprueba su gestión, aumentando la desaprobación de 53 a 60% de abril a julio.

Mientras ciudadanos dan una calificación de 5.8 los líderes de opinión otorgan un 4.9. 84% de este grupo no identificado señala que el principal problema de la administración es la corrupción con un 84% de opiniones desfavorables.

De acuerdo con Reforma estos líderes se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil. La encuesta fue enviada a 4,436 correos electrónicos y sólo 752 participaron, la tasa de respuesta fue de 17%.