Madrid.- La Embajada de México en España recibió este jueves de manos de la Policía Nacional de España 5 piezas metálicas de forma rectangular del periodo postclásico mesoamericano (año 900 al 1521), que iban a ser subastadas en ese país.

La embajadora mexicana Roberta Lajous y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, encabezaron el acto de entrega-recepción de las piezas, que tienen forma de hacha y que servían de moneda de cambio. De allí del nombre "dinero azteca".

El comisario general de la Policía Nacional, José Sánchez, detalló que las piezas fueron compradas por un ciudadano español en Nueva York, a una compañía denominada Educational Coin Company.

El propietario, a pesar de que comprobó que las compró legalmente a la empresa neoyorquina y por eso las puso en anuncio de subasta en España, entregó las piezas voluntariamente al ver que habían sido denunciadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras la recuperación, las investigaciones se deben centrar en la salida de las piezas de México y la forma en que llegaron a Educational Coin Company en Nueva York.

“Más allá de valor comercial que no lo tiene, es el valor cultural e histórico. Pertenecen a un momento histórico donde la metalurgia detonó el desarrollo de las comunidades indígenas tras el barro, el hueso y los textiles”, expresó el consejero cultural de la Embajada de México, Pablo Raphael de la Madrid.

El experto señaló que con este tipo de piezas se reconoce que la metalurgia en Mesoamérica, como en China, algunas zonas de África y Turquía, “se inventó sin la influencia de otras civilizaciones, por lo que tienen un valor histórico y una carga simbólica importante”.