México, 31 Jul. (SDPnoticias.com).-El tercer dictamen de la reforma energética, avalado por la Cámara de Diputados, incluye un apartado a través del cual se blinda a los integrantes del Consejo de Administración ante las sanciones establecidas por la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

El tercer paquete de las leyes secundarias de la reforma energética contiene la creación de las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el artículo 30 de la Ley de Pemex, se señala que los integrantes del Consejo de Administración sólo serán responsables de faltas establecidas en esta ley y no en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos o en cualquier ordenamiento o disposición aplicable en general a los servidores públicos.

El mismo caso ocurre en el artículo 29 de la Ley de la CFE, cuya redacción es idéntica a la Ley de Pemex, pero bajo los términos la paraestatal mencionada al principio.

El texto señala que la indemnización que corresponda deberá cubrir los daños y perjuicios causados a la CFE o Pemex, a sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales y, en todo caso, se procederá a la remoción del consejero involucrado.

También indica que para exigir la responsabilidad de algún consejero este prescribirá en cinco años.

Con información de El Universal.