México.- A partir del 1 de agosto, la mesa del Consejo General del INE contará con tres sillas más, al incorporarse los representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos Humanista y Encuentro Social.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, explicó que las tres nuevas fuerzas políticas deberán contar con una representación ante el organismo, previa toma de protesta, tal y como el resto de los siete partidos políticos nacionales con registro.

Recordó que en la también llamada mesa de la "herradura", los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza cuentan con un representante ante el Poder Legislativo.

Jacobo Molina indicó si los tres nuevos partidos logran obtener alguna representación ante el Congreso de la Unión en los comicios de 2015, la mesa del Consejo General tendría que ampliarse para incorporar tres sillas más.

Esto es, a partir del 1 de agosto habría tres sillas adicionales y "después de los resultados de las elecciones de 2015, si tienen representación en el Congreso, entonces, ahí sí ya no cabemos, tendríamos que ampliar un poco la mesa".

El secretario ejecutivo informó que los partidos ocuparán las oficinas que en su momento tenía el Partido Social Demócrata (PSD); "es más, a partir del 1 de agosto, se les avisó, pueden ocupar las oficinas".

A pregunta expresa, dijo que sólo se hicieron algunas modificaciones en el Edificio "A", donde se ubicarán las oficinas de cada una de las representaciones de las tres fuerzas políticas. "Hubo que hacer algún tipo de adecuación, pero lo mínimo indispensable", agregó.

El 14 de julio pasado, el INE aprobó que los tres institutos políticos de reciente creación contaran con 31 millones 756 mil 550 pesos para actividades permanentes.

Además, recibirán un millón 429 mil 44 pesos destinados a actividades específicas; tres millones 175 mil 655 pesos para franquicias postales y 28 mil 895 pesos a franquicias telegráficas en los cinco meses que restan del año y tendrán acceso a tiempo en radio y televisión.