México.- De manera temporal Cuauhtémoc Cárdenas quedó fuera del listado de “elegibles” a cargos de dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que podrán ser votados en la próxima elección interna.

De acuerdo con los dos listados definitivos del Instituto Nacional Electoral (INE) la misma suerte corren otros liderazgos reconocidos del partido del sol azteca como Alejandro Encinas, Angélica de la Peña o el ex presidente interino Guadalupe Acosta Naranjo.

Esos dos listados son de electores y de elegibles a cargos como consejeros nacionales, estatales, municipales, congresistas, a votarse en urnas el 7 de septiembre, y/o eventualmente a presidente o secretario general nacionales, a elegirse el 5 de octubre en Consejo Nacional.

El diario El Universal señala que la exclusión se dio como resultado del cruce de datos entre el Registro Federal de Electores y el padrón perredista, debido a que el convenio suscrito entre el PRD y el INE estableció que serían eliminados registros de militantes con inconsistentes (domicilio o clave de elector), sin credencial vigente o con militancia duplicada.

En su nota, Carina García destaca que para ser incorporados a la lista de elegibles, los perredistas debieron acreditar una antigüedad de cuando menos seis meses de afiliación, en el caso de cargos nacionales.

Asimismo, otro de los requisitos para ser candidato, el pago de cuotas de cuando menos el último año, fue eliminado de última hora por la dirigencia que el 14 de julio entregó al INE un “alcance” con documentación adicional, fuera del plazo, mediante el cual se incorporaron unos cuatro millones de perredistas como susceptibles de ser electos. En una primera lista de elegibles, sólo 350 mil habían acreditado el pago de cuotas, por cuyo cobro el partido ingresó a sus arcas 20 millones de pesos.