Ciudad de México.- Analistas y empresarios criticaron la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para el incremento del salario mínimo, a la que llamaron "oportunista y superflua", pues lo que se necesita es un debate profundo sobre el tema.

De hecho, criticaron que en la recta final sobre el debate energético, se busque una consulta sobre un tema que no tiene nada que ver, además de que los 206 pesos diarios que se proponen representarían un impuesto para los empleadores.

El presidente del Comité de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, indicó que aunque el salario mínimo está rebasado, funge como medida para calcular multas o sanciones y recomendó que sí, lo que se busca es mejorar el ingreso a los trabajadores y empleados, la única vía es la productividad, en lugar de aplicarlo por decreto.

Los expertos también descartaron la validez de la encuesta, pues su diseño está enfocado a que la respuesta sea un sí.

Nota relacionada: Busca PAN consulta popular por salario mínimo

Acción Nacional presentó ante la Cámara de Diputados el aviso de intención de consulta popular, para la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)?.

De acuerdo con el partido, si se hubiera indexado a la inflación para mantener su poder adquisitivo, el valor diario del mínimo salarial sería de 206 pesos.

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) argumenta que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 76.3 por ciento durante los últimos 25 años, por ello, la consulta se sitúa en la discusión política para enfrentar las elecciones de 2015.

El PAN tiene hasta el 15 de septiembre para que su solicitud de consulta popular sea considerada y se efectúe en 2015.

Los hechos determinan que 13.7% de la población ocupada, sólo percibe un salario mínimo al mes, es decir 2 mil 46 pesos; el 23.37% gana más de un salario mínimo o menos de dos; 20.77% gana más de dos y hasta tres salarios mínimos, mientras que solo el 7.28% gana más de cinco, detalla el CAM.

Antes del deterioro económico de los años 80, el salario mínimo era relevante, indica el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, quien detalla que en ese entonces el salario mínimo era tan elevado que incluso las tareas domésticas, no se pagarían a ese precio, pues era muy elevado.

1 Entra a http://t.co/Zh1rnlY71E 2 Imprime el formato 3 anota los datos de tu credencial d elector y firma 4 entrégalo o envíalo x correo

Con información de CNN Expansión