Aguascalientes, 29 Jul. (SDPnoticias.com).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó con base en datos de del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que el índice de homicidios en México ha disminuido 16 por ciento en dos años.

En conferencia de prensa luego de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, el funcionario federal expuso que en 2011 se tuvo el registro de 27 mil 213 asesinatos y dos años más tarde se presentaron 4 mil 481 homicidios menos.

Entonces, “si hoy, en el mes de julio, comparamos la información que tenemos del número de homicidios, quiero decirles que está aún es más baja”, lo que refleja que se avanza en este asunto, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En cuanto al tema de los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos, señaló que en 2010 la cifra ascendió a 469 mil personas; en 2011, 405 mil; en 2012, 369 mil; en 2013, 332 mil, y en 2014 van 131 mil.

Respecto al posible traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán a otro penal, rechazó la versión y mencionó que el ex líder del cártel de Sinaloa permanecerá en el Altiplano.

“No hay ningún movimiento al respecto. Seguramente alguien manejó este información por la mañana y por supuesto que no hay ningún respaldo a lo que se dijo”, agregó.

A la reunión asistieron, por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.

Asimismo, participaron los gobernadores de la Región Occidente: de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Colima, Mario Anguiano; de Guanajuato, Miguel Márquez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Michoacán, Salvador Jara, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Con información de Notimex.