México.- El sector patronal pidió al Legislativo que diseñe un esquema que, al consolidar a deuda pública una parte de los pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilice una fórmula ligada al valor agregado fiscal que generará la propia Reforma Energética.

"Esto es necesario para evitar que esa carga recaiga sobre los contribuyentes actuales", ya que en cualquier país, la deuda pública de hoy son los impuestos del mañana, indicó Juan Pablo Castañón.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también propuso cuidar que en la Reforma Energética haya un efectivo proceso de saneamiento financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE.

Además, consideró necesario asegurar que el saneamiento de esos pasivos laborales sea evento de una sola exhibición y que nunca se repita con otras empresas del Estado, porque no se está en condiciones de generar rescates sin exigir mecanismos que disciplinen a los rescatados.

"Debemos tener claridad de los compromisos de la parte laboral para que Pemex y CFE sean realmente empresas productivas y competitivas", externó en el mensaje semanal "Señal Coparmex".

Así, dijo, los legisladores deben asegurarse de que la fuente de los recursos para sanear el pasivo laboral provenga de la renta petrolera, además de la renegociación de los contratos laborales.

Refirió que los miembros de los sindicatos petrolero y de la industria eléctrica, por su parte, deberán aportar parte de los recursos para sus planes de pensiones, como lo hacen todos los trabajadores de México.

Señaló que si realmente Pemex y la CFE logran transformarse en empresas globalmente competitivas, pueden ser el tractor con capacidad para encadenar a la pequeñas y medianas empresas de todas las regiones del país.

Asimismo, considera positiva la ampliación gradual de 25% del porcentaje mínimo promedio de contenido nacional en la industria energética, que deberá observarse en 2015, hasta alcanzar 35% en 2025.

Recordó la urgencia de un mayor dinamismo en este segundo semestre del año en la inversión, la generación de empleos con mayor valor y el fortalecimiento del consumo interno.