México, 28 Jul. (SDPnoticias.com.mx).- El centro y sur del país se verán afectados en las próximas horas por lluvias de fuertes a muy fuertes provocadas por una zona de inestabilidad asociada con la entrada de humedad en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo señaló que esa situación derivará en lluvias muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros en zonas de Nayarit y Sinaloa.

En tanto, varias localidades de Baja California Sur, Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco, Colima, Tamaulipas y Nuevo León registrarán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros y menores a 25 milímetros en Zacatecas y Aguascalientes.

En regiones de Chiapas y Veracruz se prevé granizo y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, mientras, en zonas de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Michoacán se esperan precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros.

Respecto a la tormenta tropical Hernán, el reporte del SMN informó que hasta las 16:00 horas se localizaba a 785 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, y a 640 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

El meteoro presentaba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.

Su circulación favorece desprendimientos nubosos hacia el occidente y la Península de Baja California, con lo que se refuerza el potencial de lluvias fuertes en dichas regiones.

Mientras tanto, la onda tropical 18, que se desplaza del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, generará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN advirtió que las lluvias de los últimos días provocaron el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones, así como mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Con información de Notimex.