México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “defiende el petróleo para impedir que los mexicanos se queden sin esa riqueza”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Y es que dijo que “en diciembre del año pasado la banda de malhechores reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar a extranjeros las ganancias del hidrocarburo”.

Ante ese panorama, indicó que Morena sigue su campaña para recolectar 2 millones de firmas, con el propósito de que el Gobierno federal consulte a los mexicanos si están de acuerdo con la Reforma Energética, porque es un derecho constitucional.

De gira por Chiapas, en el municipio de Sabanilla, el excandidato presidencial externó: “Ojalá y nos ayuden firmando o poniendo sus huellas para que se haga esa consulta; ya llevamos más de un millón de firmas reunidas y tenemos hasta septiembre para juntar otro millón en todo el país”.

Con las rúbricas, el Gobierno federal “tendrá que llevar a cabo el 7 de junio del próximo año, el día de las elecciones federales, una consulta popular, en la que se entregará a los ciudadanos una boleta para que contesten una pregunta:

“‘¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, de gas, en refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional?’”, apuntó.

Y así, Obrador se dijo confiado en que la mayoría del pueblo contestará “no” a la pregunta.

En este tenor, abundó que encuestas nacionales arrojan que el 75% de los mexicanos está contra la Reforma Energética, lo que obligará a los diputados, senadores y al presidente Enrique Peña Nieto “a dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, sino del pueblo y de la nación”.

Los gobiernos anteriores, señaló, “entregaron empresas públicas como Teléfonos de México; los ferrocarriles; las minas de oro, plata y cobre; los puertos y los aeropuertos, y ahora quieren entregar el petróleo, el gas y la industria eléctrica nacional. Sólo falta que emitan un decreto diciendo que los ciudadanos van a ser esclavos en su propia tierra”.