Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN aseguró que los pasivos de Petróleos Mexicanos de casi 1.15 billones de pesos y la Comisión Federal de Electricidad que ascienden a 508 mil millones de pesos, deben ser asumidos como deuda pública, ya sean con o sin reforma energética.
“Acaba con disimulo y exhibe con toda crudeza la realidad de las finanzas públicas y de las obligaciones financieras contraídas en el pasado, son pasivos contingentes de la paraestatal, que han sido devengados en el pasado y que tienen que ser pagados con reforma energética o sin reforma energética”, indicó.
Nota relacionada: Pasivos laborales de Pemex ya son deuda pública: SHCP
Por otro lado, aseveró que el endeudamiento muestra la crudeza de la realidad de las finanzas de las paraestatales porque no puede ser borrado de sino debe ser cubierto por el Estado mexicano.
Realizó un llamado para aclara cualquier ingreso no justificable por parte de la CFE y Pemex y acudir directamente con los líderes sindicales.
“Debe aclararse cualquier ingreso no justificable que puedan tener algunos líderes sindicales y para eso la Secretaria de Hacienda y Crédito Público tiene la unidad de inteligencia financiera para poder hacer un arqueo, una balanza entre ingresos y propiedades que tiene cualquier líder sindical”, solicitó.
Confió que en esta semana queden aprobadas por los diputados las leyes secundarias de la reforma energética.
Con información de MVS.