Al menos 80 dirigentes de organizaciones campesinas sostendrán una reunión con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para conocer la Reforma Energética, la Ley de Hidrocarburos y la posible aplicación de la ocupación temporal.

En breve entrevista el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Maxo Correa, indicó que durante el encuentro el sector agrícola emitirá propuestas para enriquecer o en su caso modificar el dictamen aprobado en el Senado de la República y en las comisiones de San Lázaro.

“Vamos tener una reunión con el secretario de Energía, para revisar el dictamen aprobado de la Reforma energética, ellos dicen para expresarnos verdades y mitos y nosotros para expresarles realidades y propuestas de cómo modificar ese dictamen”, señaló.

Por otra parte Correa rechazó la posible ocupación temporal del territorio, tal y como lo señala la Ley de Hidrocarburos, pues la figura implicaría despojo.

“Desde luego no lo aceptamos, es lo mismo expropiación y ocupación temporal, al final del día es despojo, nos entregarían desiertos, zonas devastadas, sin agua, sin flora, sin fauna sin biodiversidad".

Durante la serie de encuentros, los dirigentes instalarán además una comisión de trabajo para analizar la reforma al campo, además un documento entregado con anterioridad, en la Secretaría de Gobernación sobre acciones inmediatas para la reactivación de este sector.

“Las acciones inmediatas son cerca de 12 propuestas, entre ellas fomentar la agricultura campesina y familiar, un programa de crédito, un programa de compra gubernamentales para la agricultura campesina y la creación de una empresa que regule los mercados”, concluyó.