México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta roja preventiva para las islas Socorro y San Benedicto, por el huracán Hernán.

En su reporte de las 22:30 horas, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó asimismo restringir la navegación marítima en alrededores de ambas islas.

En la fase de alejamiento, ambas islas se encuentran en alerta naranja, por lo que las autoridades de protección civil estatal y municipal deberán estar alertas, mientras que la población debe mantenerse al tanto de los reportes oficiales.

Hernán se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir Simpson, a 520 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un rápido desplazamiento hacia el noroeste.

El fenómeno se desplaza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, y se espera que para este lunes a las 19:00 horas, los vientos sean de 110 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana, Hernán propicia nubosidad fuerte en un radio de 200 kilómetros y a partir de su centro que se desprende de manera moderada al estado de Sinaloa, al centro y sur de Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima y el occidente de Michoacán.

Ello favorece un potencial de lluvias fuertes, presenta vientos de huracán a una distancia de 20 kilómetros cuadrados, además olas de hasta cuatro metros de altura a una distancia de 280 kilómetros en su cuadrante noroeste.

El Sinaproc agregó que el centro y sur de Baja California Sur y de Sinaloa se encuentran en alerta azul en fase de acercamiento, mientras que el centro y sur de Jalisco y Michoacán, además de los estados de Colima y Nayarit se encuentran en alerta azul en fase de alejamiento.