México.- "Para impedir que se lleven las riquezas del pueblo y de la nación, como el petróleo", por la Reforma Energética, Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores de 3 estados, estados que cuentan con el hidrocarburo, a que presenten una controversia constitucional o un amparo contra la Federación.

El llamado es para Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, Manuel Velasco Coello, de Chiapas, así como para Arturo Núñez Jiménez, quien encabeza la administración estatal de Tabasco.

Les pidió que “representen a sus pueblos ante el proyecto del priista Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de pagar 72 mil pesos anualmente a los gobiernos de Tabasco, Chiapas y Campeche por kilómetro cuadrado de superficie; es decir, 100 hectáreas, que se utilicen para extraer el petróleo”.

Eso es "una bicoca, una migaja para las tres entidades, porque si de un pozo petrolero se extraen 500 barriles diarios, ese pozo al año da, en dinero, 280 millones de pesos y van a pagar de impuesto 72 mil pesos" consideró.

"No se puede permitir que se lleven toda la riqueza de Chiapas, de Tabasco y de Campeche, ni que destruyan el medio ambiente, contaminen, no den trabajo a la gente y no paguen ni siquiera impuestos a los estados" advirtió.

Para Obrador la medida del Gobierno significa que chiapanecos, tabasqueños y campechanos "pagarían más impuesto predial que lo que pagarían las empresas extranjeras, que se van a llevar el petróleo, de impuestos a estas tres entidades federativas".

El presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezó ayer un acto en el municipio de Juárez, ubicado en la zona petrolera del norte de Chiapas.

Antes, en el municipio de Tapalapa, el ex candidato presidencial aseguró que “si se entregan las ganancias del petróleo a extranjeros no habrá presupuesto –que actualmente es de 4 billones de pesos– y si la situación se va a poner peor, sólo faltará que aprueben una ley que los mexicanos serán esclavos en su propia tierra”.

En este tenor, remarcó la importancia que tiene el petróleo para los mexicanos, ya que "de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de los ingresos del hidrocarburo y es lo que permite financiar la construcción de escuelas, carreteras, el pago de sueldos a los maestros y médicos, así como los programas sociales".