México.- Como se veía venir, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía en San Lázaro avalaron hoy el dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que plantea que el Gobierno asuma una parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE tras cambiar su contrato colectivo.

Y en este tenor, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, pidió que se separen los pasivos que corresponden a los trabajadores y los que acumulan los exfuncionarios que, dijo, viven "como expresidentes".

Al urgir que se desglosen las cifras sobre los pasivos, detalló que al cierre de 2013 los pasivos de Pemex y CFE sumaban 3 billones 182 mil millones de pesos, lo que equivale al 19.8% del PIB, cantidad que incluye una proyección de pasivos a 100 años, lo que rechazó contundentemente.

La legisladora detalló que 12.2% de los pasivos son de corto plazo, dentro de los que se incluye la porción de la deuda que se tendrá que pagar en 2014. El 87.8% que resta corresponde a pasivos a largo plazo, dentro de los que destacan la deuda publica (32.3% del total) y los pasivos laborales (51.0% del total).

En cuanto a los pasivos laborales de altos mandos, Padierna dijo que tienen pensiones del tipo del sector financiero. "Ganan como presidentes", por lo que consideró que no es justo que el pueblo de México pague dichos conceptos.