Ciudad de México.- El diputado priista e integrante de la dirigencia del sindicato de Petróleos Mexicanos, Ricardo Aldana, anunció que se reservará el tercer transitorio que se incluye en el proyecto de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Deuda Pública, donde se indica que el gobierno federal apoyará a la petrolera para el pago de pasivos laborales, siempre que se modifique el contrato colectivo de sus trabajadores.

De acuerdo con el diputado, la nueva redacción violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, además de los acuerdos internacionales donde se señala que no debe existir intervención de ninguna legislación en los contratos colectivos, con el objetivo de garantizar la pensión de los trabajadores.

De acuerdo con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, la propuesta de que el pasivo laboral de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en deuda pública es favorable, para que los sindicatos justifiquen y expliquen su aplicación.

Camacho Quiroz también declaró que la conversión no constituye un “regalo” para las dirigencias de sindicatos petroleros y electricistas, pues son recursos que por Contratos Colectivos de Trabajo ambas empresas estaban obligadas a dar a sus trabajadores.

Durante la discusión de este viernes Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano recalcan la necesidad de investigar y sancionar a quienes hayan causado el millonario pasivo laboral que enfrenta Petróleos Mexicanos.

Con información de Milenio y Notimex