México.- Dos mundos paralelos vivió Petróleos Mexicanos (Pemex) la tarde del miércoles.

En uno de ellos, el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps disfrutó de lomo de cerdo, espagueti, tamales, antojitos, ron, tequila, whisky, cerveza y mucha música.

En tanto, en otro escenario, y en otras condiciones, los diputados pactaban el rescate del pasivo laboral de Pemex.

De acuerdo con el diario Reforma, la convivencia del miércoles fue para 2 mil 500 secretarias y se prolongó por 8 horas en la sede de la sección 34 del sindicato, en Azcapotzalco.

Desde las 11:00 horas comenzaron a llegar los trabajadores al festejo, donde la comida comenzó a servirse a las 15:00 horas en el auditorio "Carlos Castillo Delgado", que se vio abarrotado de gente, donde los invitados fueron atendidos por al menos un centenar de meseros.

En su nota, Benito Jiménez relata que los asistentes al convite disfrutaron de la Orquesta Contraste, que los puso a bailar a ritmo de cumbia, salsa y chachachá. Además hubo una rifa, en la que se repartieron monederos electrónicos, pantallas LCD, viajes a Acapulco y hasta ¡un auto último modelo!

La orquesta no fue la única en cuestiones de música que amenizó la fiesta, también fue contratado un mariachi que puso a cantar a los agremiados.

"¡Bienvenido, ésta es tu casa!", podía leerse en una gran manta que daba la recepción al líder gremial:

El periodista destaca que más de 40 elementos de seguridad fueron desplegados en los dos frentes del inmueble y, aunque éste cuenta con dos amplios estacionamientos, varios vehículos ocuparon banquetas, algunos de éstos con charolas del senador Romero Deschamps.

Héctor Sosa Rodríguez, secretario general de la sección 34, ofreció un discurso en el que felicitó a Romero Deschamps "por su destacada, firme e inteligente intervención en los acuerdos de aprobación en la Reforma Energética".

Uno de los vecinos de la Unidad Azcapotzalco 2000, que se encuentra enfrente de la sección 34, dijo a Reforma que “hay fiesta casi cada semana".

Apenas el 10 de mayo, esa sección sindical celebró a las madres con el grupo musical "Los Maramis" y el mariachi "Águila o sol".