El sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional de reformar la ley para convertir los pasivos de en deuda pública.

La Ley de Petróleos Mexicanos (incluida en el paquete secundario de la reforma energética) señala que el gobierno federal asuma como deuda pública el pago de pensiones, primas, bonos y aguinaldos de los empleados sindicalizados de la empresa petrolera. La deuda por los pasivos de la paraestatal ascendería a 130 mil millones de pesos.

Sin embargo, el sindicato rechaza que alguna legislación intervenga o violente la relación y los acuerdos entre la empresa y el sindicato.

El dirigente sindical y diputado priista Ricardo Aldana señaló a la Comisión de Energía de San Lázaro que reservarán el artículo tercero transitorio para buscar una nueva redacción. El legislador se mostró en contra de que se condiciones el traslado de los pasivos laborales a cambio de que se ajuste el contrato colectivo del sindicato.

“Es un problema generado por muchos años, hay la posibilidad y la responsabilidad de resolverlo” pero pidió estudiar una nueva redacción. 

Con información de El Financiero