Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía de la Cámara de Diputados aprobaron las modificaciones a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, contenidas en el paquete de legislación secundaria en materia energética.

Fue aprobado en lo general con 22 votos a favor y 10 en contra de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y 21 en pro y 7 en contra de Energía. Las reservas a diversos artículos serán discutidas en el Pleno de San Lázaro durante el Periodo Extraordinario que iniciará el 28 de julio.

El debate al interior de las comisiones unidas estuvo enfocado en los temas de pasivo laboral; subsidios y autonomía presupuestaria; ciencia, tecnología y medio ambiente.

Legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza señalaron que en el documento se precisa el origen y destino de los recursos que formarán parte del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo; asimismo, afirmaron que las disposiciones que se plantean buscan mejores condiciones para impulsar la competitividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el respeto irrestricto a los derechos de trabajadores.

Por su parte, el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, se manifestaron en contra del dictamen debido a que se plantea que un porcentaje de los pasivos laborales de Pemex y CFE sea absorbido por el gobierno federal como deuda pública. La deuda por los pasivos de la paraestatal ascendería a 130 mil millones de pesos mientras que de la empresa de energía eléctrica correspondería a 500 mil millones de pesos.

Con información de Canal del Congreso