México.- El gobierno de México expresó a las autoridades de Estados Unidos su preocupación por la determinación de aumentar la presencia de agentes, incluidos miembros de la Guardia Nacional, en su frontera sur.

De acuerdo con el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, el Gobierno mexicano ha manifestado su preocupación sobre la decisión del gobierno de Texas de asignar más agentes de la Guardia Nacional, y externó su temor porque otros estados fronterizos se sumen a esta medida.

Dijo que México ha subrayado que la atención del fenómeno migratorio se tiene que atender a partir de principios de buena vecindad y responsabilidad compartida, que son los que ha adoptado el gobierno federal estadunidense con el que el mexicano guarda una estrecha coordinación y relación.

La medida anunciada por el gobernador de Texas, Rick Perry, para reforzar la seguridad, ante la oleada de niños migrantes, principalmente centroamericanos también fue rechazada por los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para el embajador hondureño en México, José Mariano Castillo, dicha decisión del gobierno texano es simplemente un show oportunista de un precandidato, que sólo busca intimidar.

Indicó que en el encuentro de los presidentes de Centroamérica con Barack Obama se pedirá un trato especial a los niños y que el dinero, que le autorice el Congreso estadounidense, no lo utilice simplemente para cerrar la frontera o para darle recursos a México para cerrar la frontera sur, sino para la inversión en los países, en su desarrollo económico.

Por su parte, el embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencia Girón, informó que su embajada en Washington hará pública una posición al respecto y recordó que su gobierno, en voz de su presidente y su canciller, ha mencionado que la solución al tema migratorio debe abordarse desde un punto de vista humanitario y desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos.

Con información de Notimex