México.- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprobaron que con la Reforma Energética el Gobierno federal asumirá como deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es decir que será la administración federal quien garantice, con dinero del erario, una bolsa millonaria para el pago de pensiones, primas, bonos y aguinaldos de los empleados sindicalizados de la petrolera.

Lo mismo pasará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras el pasivo laboral de Pemex se estima en un billón 130 mil millones de pesos, el de CFE alcanza los 500 mil millones de pesos.

Eso se determinó gracias a que en la Comisión de Energía los legisladores acordaron una adición al artículo 102 del dictamen aprobado en el Senado en materia energética.

Las reglas para afrontar el pasivo laboral de ambas empresas se establece en el agregado a la Ley de Petróleos Mexicanos, fracción 7.

"Con la aprobación del Consejo de Administración, Pemex utilizará sus excedentes para incrementar su gasto de inversión o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud", dicta el artículo 102 de la Ley de Pemex, fracción 7, mientras que el artículo 104 de la Ley de la CFE aparece una redacción similar.

El cambio de pasivo laboral a deuda pública se concretará en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2015, adelantó la diputada por el PRI Irazema González, durante la reunión de la Comisión de Energía.

Explicó que el pasivo laboral de Pemex deberá ser asumido por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público, “y que así se considere dentro del paquete económico", y ya que la petrolera se encuentre saneada en el Presupuesto 2015, comenzará operaciones sin el pasivo laboral que actualmente arrastra.

Al respecto, el diario Reforma destaca que para el diputado federal y líder del sindicato petrolero Ricardo Aldana el borrón de los pasivos es indispensable para que la empresa sea sostenible.

Así, los mexicanos pagarán la mitad del total de las deudas de Pemex , según su pasivo laboral.

Con información de Reforma