México.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez, ha probado del amargo sabor del “fuego amigo”, pues mientras se cansó en explicar ayer que no es promotor de los “moches”, el alcalde de Zitácuaro, el priista Juan Carlos Campos, admitió que ¡sí le pagó "diezmos" a cambio de gestionar recursos federales!

En una conversación grabada, a la que tuvo acceso el diario Reforma, Campos indica: "Lo he hecho con otros diputados. Les tengo que retribuir algo que me llegan a conseguir, y sobre todo con Ernesto, que es mi amigo”.

Como se recordará, el edil y Núñez son señalados por Verónica Loaiza de embolsarse recursos etiquetados para un proyecto cultural.

Incluso la promotora anunció que iniciará un proceso legal en contra del diputado y el alcalde de Zitácuaro, Michoacán, porque dijo que no recibió el pago de 500 mil pesos que se había pactado como pago de honorarios.

En su nota, Jorge Ricardo señala que de acuerdo con el audio, el priista dice que su amigo Núñez, es "muy aventado" con el dinero, pero que esta vez sí se pasó.

"Yo a todos los diputados les doy el diezmo. Un ejemplo: de 6 (millones) serían 600 (mil). Él, cuando me dijo: 'En lo cultural se puede sacar más'... Ta'bien, no hay problema. O sea, a lo mejor separar 2 millones de pesos, gastarnos 4...", dijo.

Y luego de que Loaiza, le dice que el diputado planeaba dejar tan sólo 1.5 de los 6 millones etiquetados por el Congreso, Campos promete hablar con Núñez: "Voy a hablar con él. Le voy a decir 'Ernesto: no chingues, güey, ¿cómo te quieres ganar 2, 3 millones de pesos? Así no se puede'".

Además, Campos asegura que el diputado del PRI, Alfredo Anaya le pidió un “moche” del 50%.

Al respecto, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, pidió que la Procuraduría Genera de la República (PGR) investigue el caso.

Reforma destaca que el edil Campos rechazó ayer en entrevista el "moche", pues según él, la promotora fue despedida por no presentar un buen proyecto. En cambio, dijo, el proyecto final entregado el martes al Conaculta incluye un concierto del grupo Río Roma, propuesto por él mismo "para quienes no les agrada tanto la cultura".

Asimismo, anunció una demanda contra Loaiza: "Tendrá que comprobar legalmente sus dichos", indicó.