México.- Se han identificado 241 polígonos que concentran cerca de 3 mil 200 colonias, donde habitan poco más de 5 millones 100 mil mexicanos que requieren atención especial sobre violencia, aseguró Roberto Campa Cifrián.

En entrevista con Radio Fórmula, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que los puntos se localizaron gracias a un estudio de focalización.

Las cifras, añadió, se obtienen de revisar información relacionada con conductas violentas, comisión de delitos y de rezago social vinculado con hogares monoparentales y deserción escolar, así como las colonias de origen de las personas que han ingresado a la cárcel en los últimos años.

Campa afirmó que el factor de pobreza no es necesariamente un común denominador en estos lugares, aunque sí influyen la falta de expectativas y marginación, lo que se ejemplifica en un crecimiento urbano desordenado y con los niños creciendo en la calle, determinó el funcionario.

Dijo que si bien, una crisis de este tipo se resuelve con más y mejores policías y control de las cárceles, es necesario tener mayor seguridad, mejorar el crecimiento económico, generar más confianza, inversiones y mejorar condiciones de empleo.

El funcionario federal agregó que a partir de la identificación de factores de riesgo también será posible cambiar la situación de violencia.