México.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inicio la discusión de las dos últimas minutas del senado sobre la leyes secundarias de la Reforma Energética.

En ese contexto fue presentada una propuesta de modificaciones a las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad encaminadas a retirar el control presupuestal de la Secretaría de Hacienda y garantizar su autonomía.

"El régimen que se propone agregar no tendrá intervención alguna de Hacienda o cualquier otra instancia. Sólo se establece en sus leyes la forma en que se autogobernarán en presupuesto y deuda, con la autonomía y límites establecidos por el constituyente permanente", indicó el panista Juan Bueno Torio.

Los tabuladores, la estructura orgánica, políticas de recursos humanos serán autorizados por el Consejo de Administración de cada una de las empresas productivas del Estado, así como así como el destino de ingresos excedentes, dijo.

También, las reglas de austeridad serán diferentes a las del resto del gobierno y las inversiones no tendrán registro ante Hacienda ni las adecuaciones a sus presupuestos.

De acuerdo con el diario Reforma, el legislador dijo que la política de deuda será respetando el techo que apruebe la Cámara de Diputados.

Claudia Salazar señala en su nota que tras discutir estos dictámenes, a partir de este jueves los diputados entrarán de lleno al análisis de las leyes relativas sobre los ingresos que se generarán a partir del nuevo modelo energético y el reparto de dichos recursos en el presupuesto federal.