México.- Luego de que el Senado aprobó el último de los 4 dictámenes de la legislación secundaria de la Reforma Energética, loa partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que se ha consumado el despojo del patrimonio nacional, pero la batalla no ha terminado.

Cerca de las 10 de la noche de este lunes, se aprobó el cuarto dictamen, que incluye la Ley de órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

A quienes lo acusaron de “vendepatrias”, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “nada más lejano a la realidad; se trata de una reforma histórica”.

Para la perredista Dolores Padierna, “Antonio López de Santa Anna se quedó corto ante Enrique Peña Nieto” con la legislación “privatizadora” que ayer se consumó.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que las 17 leyes aprobadas en el Senado “ponen en evidencia el sometimiento más grande a intereses extranjeros. México dejará de ser un país independiente, porque hoy entregaron los únicos dos recursos que quedaban bajo el control de la nación.

“Si hoy creen que con su reforma ya triunfaron, se equivocan. Nos vemos en la consulta popular”, externó.

El PRI pretende echar mano del Presupuesto federal del próximo año para preparar el terreno con miras a los procesos electorales de 2015.

De acuerdo con el Informe Prospectivo 2014-2015, el tricolor empleará criterios de "rentabilidad electoral" a partir de la incorporación de las "necesidades sensibles" de la población en el Presupuesto de Egresos.

La bancada del PRD utilizó poemínimos de Efraín Huerta para externar su protesta contra la reforma.  Colocó 11 pendones en los que colocó mensajes modificados del escritor, a los que llamó Pemexmínimos.