México.- En el poeta Efraín Huerta se inspiraron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado para criticar la ley secundaria de la Reforma Energética.

Así, lo senadores modificaron poemínimos, para que quedaran así: "El que esté libre de influencias que rechace la primera reforma", "Estoy exactamente a una reforma con 15 leyes sobre el nivel del pueblo", "Regularmente hacen unas reformas bastante irregulares", y "No hay peor reforma que la que se hace mal".

Las pancartas con los escritos fueron colocados en el Salón de Plenos, durante las cuatro horas del debate del cuarto y último dictamen de la Reforma Energética.

Y es que, de acuerdo con el diario Reforma, para los senadores del PRD y PT han criticado el diseño de los órganos reguladores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pues considerar que su integración y autonomía queda en manos del Ejecutivo federal.

Pero PAN y PRI mantuvieron su postura de defender a dichos órganos, al afirmar que sabrán defender el patrimonio nacional.

"Estamos seguros de que con una Comisión Nacional de Hidrocarburos y una Comisión Reguladora de Energía fortalecidas se convertirán en árbitros transparentes y profesionales, capaces de hacer frente a cualquier interés económico o político. Para ello hemos rediseñado sus órganos de gobierno, viendo siempre por su autonomía y su capacidad de toma de decisiones efectivas", señaló el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.