México.- Ni el escándalo ni la condena detiene la práctica de los moches, la cual sigue siendo propia de panistas. El alcalde de Tolimán, Querétaro, Édgar Montes Benítez, es acusado por el empresario David Roque Hernández de pedirle 2 millones de pesos.
Esa cantidad le abriría camino en la Cámara de Diputados para que el vicecoordinador de Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, a quien se le entregaría el dinero, gestionara 20 millones de pesos destinados para que sea construido un parque industrial.
De acuerdo con el diario Reforma, el empresario constructor señaló que en una reunión con el edil para cobrarle 4.5 millones de pesos que todavía le debe el Ayuntamiento, el alcalde le dijo que no podían bajar el recurso federal para pagarle porque debían pagar el 10% a la gente de Marcos Aguilar.
Roque Hernández indicó que dio un anticipo de 200 mil pesos a Montes.
"Él me debía cuatro y medio millones de pesos por los estudios del parque industrial y a mí se me prometió que se me iba a pagar con recursos de la Secretaría de Economía, 20 millones de pesos que estaba gestionando el diputado Marcos Aguilar”, relató.
"O sea, el presidente municipal me dijo que era gente de Marcos Aguilar. Posteriormente, el Presidente me dijo: '¿sabes qué?, que no puedo bajar los recursos porque nosotros tenemos que pagar el 10 por ciento de esos recursos para la gente de Marcos Aguilar", dijo al mencionado rotativo.
El empresario reconstruyó el diálogo que sostuvo un mes después con el diputado panista.
“Oye ¿te pidió dinero el presidente municipal para el parque?”, le preguntó Aguilar, a lo que Roque respondió: “Sí, sí me pidió. Y me lo pidió de moche y yo no tenía por qué pagar dinero”.
“¿Pero cómo estuvo el asunto?”, le cuestionó.
“Me dijo que ustedes estaban cobrando 2 millones de pesos para poder bajar 20 millones de pesos, que se estaban gestionando y que por eso ya no se hizo el parque y por eso a mí ya no me pagó”, respondió el empresario.



“Hijo de su puta madre. A poco eso te dijo ¿Y cuánto le diste?”, le pregunta.
“200 mil pesos”, responde Roque, a lo que el diputado contesta: “No, no mames cabrón”.
Entonces el empresario le asegura: “Sí, te soy honesto, a mí sí me pidió el dinero para ti”.
En entrevista con el corresponsal Fernando Paniagua, el empresario dijo que él presentó una denuncia, pues aún cuando entregó los 200 mil pesos, no le han pagado por su trabajo.
"Actualmente ya hay un juicio, el 172/2014 del Juzgado Segundo Civil de San Juan del Río, que ya causó ejecutoria a mi favor y me tienen que pagar los 4.5 millones de pesos", apuntó.
En tanto, Marcos Aguilar rechazó que haya participado en los moches que denunció el empresario David Roque, y en un comunicado dijo que se trata de un juego sucio y un montaje que pretende afectar su prestigio.