Un equipo integrado por una treintena de alumnos de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMganó el primer lugar mundial en la categoría “ingeniería y construcción” del concurso de casas solares Solar decathlon Europe 2014, que se celebra en Versalles, Francia.

Según informaron los organizadores, el conjunto de la UNAM ganó el primer puesto de la categoría por delante del equipo de Japón y de uno franco-chileno, en el marco de la competición internacional que comenzó hace dos semanas.

El equipo de la máxima casa de estudios de México se enfrenta en el concurso mundial, con un proyecto denominado Casa-UNAM, ante otros de 20 países por construir el mejor prototipo de casa solar, cuyo ganador se anunciará el sábado 12 de julio.

En el concurso participan equipos formados por estudiantes universitarios que miden sus capacidades para construir una vivienda que aproveche mejor la energía solar en una decena de especificaciones, lo que da nombre al concurso Solar decathlon.

Aunque los chicos de la UNAM ganaron el primer lugar de la categoría ingeniería y construcción, este equipo universitario mexicano se encuentra en novena posición en la clasificación provisional por el primer premio general del concurso.

El equipo vencedor deberá construir la mejor vivienda solar modélica en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.

De acuerdo con el arquitecto mexicano Ronán Bolaños, el equipo mexicano, que inició hace dos semanas la construcción de la vivienda solar en los alrededores del Palacio de Versalles, ha recibido puntos adicionales en el rubro de seguridad para la clasificación final.

El proyecto Casa-UNAM fue premiado también por haber sido uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere.

“En los llamados días pasivos, cuando no ha habido exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, lo mismo que un sólo foco”, comentó Bolaños, participante en el concurso.

El equipo mexicano está compuesto principalmente por estudiantes, sin titulación todavía, de las Facultades de Arquitectura y Ingeniería y de licenciaturas y postgrados de arquitectura, mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y diseño.